Puerto Escondido, Oaxaca

COMPARTIR:

Puerto Escondido es una localidad turística que al estar estratégicamente ubicada sobre el litoral, cuenta con diversos accesos para llegar a sus atractivas playas.

Puerto Escondido Oaxaca

I. DATOS GENERALES DEL PUERTO.

Esta ciudad y puerto del estado de Oaxaca se localiza a unos 800 KM al sur de la ciudad de México y a 290 KM de la capital entre Huatulco y Acapulco perteneciente al municipio de San Pedro Mixtepec, Distrito 22 con una población de 20,178 personas, limitado por los farallones Escondido hacia el NW y Punta Escondido hacia el SE. No existe muelle alguno, por lo que las embarcaciones de recreo permanecen fondeados en la bahía de ése puerto y las embarcaciones de pesca se varan en la arena.

Se localiza a una altura mediana de 60 metros sobre el nivel del mar, limitado por los farallones Escondido hacia el NW y Punta Escondida hacia el SE, asimismo es comunicada por otras ciudades a través de la carretera interestatal 200. La conurbación que rodea este importante centro turístico en un radio de 14 KM, tienden a unirse por el incremento de la población y las manchas urbanas y semiurbanas. Se encuentra ubicado en situación geográfica Lat. 15º 51´N, Long. 097º 04´W.

Es un puerto turístico no contando con muelle alguno, generalmente arriban embarcaciones locales de pesca y de recreo por lo que permanecen fondeados o varados en la arena. La actividad económica del puerto es básicamente el turismo y pesca, además de cultivos como cocos, papayas, mangos y sandías.

Puerto Escondido se localiza en la región marítima denominada Pacífico centro.

Cuenta con un clima cálido con lluvias en el verano y semitemplado en el invierno, con un clima cálido subhúmedo y una temperatura de 27° C, promedio en el año, con cielo despejado o con nubes dispersas, humedad relativa de 84% y con vientos de 18 km/h; siendo la temporada de huracanes de Mayo a Noviembre.

II. ACCIDENTES GEOGRÁFICOS PRÓXIMOS AL PUERTO.

1.- Formaciones Naturales.

2.1.-  Bahías. El único existente del mismo nombre como tal misma que alberga las playas como Zicatela, playa principal, Playa Bachoco, Playa Carrizalillo, Playa Puerto angelito y Playa Puerto Manzanillo.

2.2.- Puntas. Dentro de la formación que forman las playas de Puerto Escondido se encuentra en la parte este la punta de Zicatela en la cual hay que tener precaución de no navegar en cercanías de esta por encontrarse formaciones rocosas sumergidas.

2.3.- Elevaciones. Las principales elevaciones contamos con cerro del Ocote con 659 metros de altura y los farallones Escondido.

2.4.- Sumersiones. La parte E de la bahía está limitada por farallones rocosos con algunas rocas separadas pero muy próximas a la punta S (Piedra de la Marina) de la bahía. A unos 270 m hacia el W de estas rocas, se encuentra un bajo rocoso con 7 m de agua sobre él.

2.5.- Tipo de playa. En la mayoría de sus playas es de arena es fina, de color blanco y con poca pendiente, también cuenta con algunas formaciones de riscos.


III. HIDROGRAFÍA.


3.1.- Desembocaduras de ríos. En el municipio se conforman de dos microcuencas, una en el margen izquierdo del Rio Verde en la cual se subdividen en tres subcuentas todas ellas aportan agua al complejo lagunar Chacagua-Pastoría con un cuerpo de agua de 3,525 hectáreas.

3.2.- Lagos y lagunas.

3.2.1.- Chacahua y Pastoría son dos cuerpos de agua permanentes. La laguna de Chacahua tiene una superficie de 612 hectáreas y la de Pastoría de 2,228. Las dos lagunas se comunican a través de un canal de aproximadamente 3.0 km. de largo denominado El Corral que desemboca en la la parte norte de Punta Galera, teniendo una profundidad de 1.80 m.

3.2.2.- Laguna lagartero de 2 km de largo y 1 km de ancho sus aportes de agua dulce provienen del rio Cacalotepec a través de un pequeño canal de 1.5 km.

3.2.3.- Laguna manialtepec localizada al este del rio del mismo nombre, del cual recibe aportes de agua dulce ubicada a 12 KM de Puerto Escondido de forma alargada y con una superficie de 1,640 hectáreas, contando con un canal marino-fluvial que comunica con el Océano Pacífico.

3.3.- Mareas. De acuerdo a las tablas de predicción de Marea de la Dirección General de Oceanografía Naval, la marea es del tipo mixta semidiurna, es decir que durante el día se presentan dos pleamares y dos bajamares con desigualdad de altura entre ellas.


IV. METEREOLOGÍA.


4.1.- Condiciones meteorológicas. Cuenta con un clima cálido con lluvias en el verano y semitemplado en el invierno, con un clima cálido subhúmedo y una temperatura de 27° C, promedio en el año, con cielo despejado o con nubes dispersas, humedad relativa de 84% y con vientos de 18 km/h; siendo la temporada de huracanes de Mayo a Noviembre.

4.2.- Viento dominante. Fuera de la línea de costa, las corrientes corren entre el SE y el E durante los meses de invierno, y entre el NW y el WNW durante el resto del año

4.3.- Oleaje. El oleaje en las playas es generalmente moderado únicamente la playa Zicatela, que gracias a sus extraordinarias olas de gran altura la convierte en una gran opción para la práctica del surfing, ya que en ocasiones las olas llegan hasta 6 metros de altura.

4.4.- Lluvias. La temporada de lluvias en ésta área es en el verano partir del mes de mayo hasta Octubre con una precipitación promedio entre 800 y 1200 mm. generalmente.


V. INFORMACIÓN DEL PUERTO.

5.1.- Áreas de fondeadero Se localiza en profundidades de 18 a 23.4 mts. en inmediaciones de piedra de la marina las embarcaciones deberán recalar al fondeadero navegando a una marcación 020° con respecto a esta, sondeando constantemente.
Nota: La amplitud de marea es de 2 mts. a unos 2.70 mts. Hacia el W de las rocas ubicadas más al Sur de la piedra de la marina, se encuentra un bajo rocoso con 7 mts. de agua sobre él. El fondo ofrece buen tenedero.

5.2.- Zonas de pesca. Desde la Playa Principal salen embarcaciones hacia playas sólo accesibles vía marítima. Además, parten muchas lanchas para la práctica de la pesca deportiva. En las aguas de Puerto Escondido se pueden encontrar especies muy codiciadas como el pez vela, el marlín, pez dorado y atún, por mencionar algunas. Puerto Escondido es la sede de un torneo de pesca anual, que se lleva a cabo a partir de 1987 gracias al empuje de pescadores locales que por aquel entonces lo promovieron. En la actualidad, el torneo goza de prestigio entre participantes que vienen de muchas partes del globo, gente que busca competir y disfrutar de las cálidas aguas mexicanas.

5.3.- Tipo de fondo. El tipo de fondo es arenoso.

5.4.- Señalamiento Marítimo. Faro Puerto Escondido. En situación geográfica Lat. 15º 51´ N y Long. 097º 04´ W, Señal luminosa con característica de 2 D.B.,en periodos de 10 seg;
montada sobre una torre octagonal de concreto armado, pintada en color blanco y 15 m de altura; tiene una altura de luz de 40 m y un alcance geográfico y lumínico de 15 y 16 M respectivamente.


5.5.- Comunicaciones.

5.5.1.- Aeropuerto. En la carretera a Pinotepa Nacional 200, en el km 135, Se encuentra el aeropuerto Internacional de Puerto Escondido, con la pista 09/27 de 2,300 metros
de longitud X 45 metros de ancho y una plataforma comercial de 9,270 m2, contando con servicio de combustible mismo que es proporcionado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). Las aerovías que cruzan por este Puerto son; J1, UJ9, V1-3, V11, V24, UJ24, V39, UJ17, V3, UJ7, UJ27, V1.

5.5.2.- Asistencia radar. Cuenta con servicio radar y otras ayudas como son VOR Y DME, contando con la frecuencia de torre de 118.3 MHZ.

5.5.3.- Canales de información. Diferentes radiodifusoras, noticias y periódicos propios de este puerto en los que sobresalen; “El sol de la Costa” y “El despertar de la costa”.

5.5.4.- Carreteras. La carretera interestatal 200 que comunica las ciudades aledañas con el Puerto de Acapulco y la carretera que comunica con la ciudad capital.

5.5.5.- Difusoras de televisión. Cuenta con tres repetidoras locales de televisión: Televisa, TV Azteca, el canal 9 de Oaxaca y el Señal de Cablevisión especialmente el canal 47 orientado a la divulgación de los acontecimientos de los acontecimientos socioculturales y turísticos del lugar y de SKY.

5.5.6.- Mensajería. Se cuentan con diferentes mensajerías siendo la principal la de Estrella Blanca.

5.5.7.- Servicio Postal. Cuenta con oficina de correos y telégrafos ubicado en la avenida Oaxaca en esquina con séptima Norte.

5.5.8.- Radio. Cuenta con diferentes radiodifusoras propias de este Puerto siendo las más importantes; la voz del Puerto, Estéreo Esmeralda XHEDO 94.1 FM, Gramil Radio y Mega Radio Siglo 21.

5.5.9.- Telefax. El puerto cuenta con este servicio.

5.5.10.- Teléfono e internet. El servicio es proporcionado en gran parte por la empresa Teléfonos de México (TELMEX)

5.5.11.- Telegráfica. El puerto cuenta con este servicio, contando únicamente en algunas poblaciones cercanas.


VI. VEGETACIÓN PREDOMINANTE.

En puerto Escondido predomina el bosque tropical caducifolio, también conocida como selva caducifolia y describe que el aspecto de este bosque es ralo, constituido de árboles
relativamente bajos, con hojas anchas, fuertemente cargadas de bejucos, en este tipo de vegetación sobresalen de copa extendida como elementos dominantes de baja estatura entre 8 y 12 metros aproximadamente y se caracterizan por la pérdida de hojas en un periodo de 5 a 8 meses es decir, de Octubre a Mayo que es la época seca y de junio, agosto o parte de Septiembre como la época de lluvias. La característica más sobresaliente de este tipo de vegetación es la estacionalidad, que se relaciona con la distribución desigual de las precipitaciones a lo largo año, lo cual permite un gran contraste en temporada de lluvia un espléndido verdor, en tanto la época seca del año pierde follaje presentando un aspecto monótono y gris.

VII. ACTIVIDADES ECONÓMICAS.

7.1.- Turismo. El fluido tránsito de personas a la actividad comercial que impera en el puerto, atractivos turísticos naturales y a su cercanía con centros turísticos de la región tales como bahías de Huatulco, Puerto Ángel, Zipolite, Mazunte, Laguna Manialtepec y el Parque Nacional de Lagunas de Chacahua este sitio se ha convertido en un sitio promotor para la economía del estado. Puerto Escondido es una localidad turística que al estar estratégicamente ubicada sobre el litoral, cuenta con tres importantes accesos terrestres que le comunican, con la ciudad de Oaxaca por la vía Sola de Vega, en la Cual suman la Ciudad de Santa Catarina Juquila y el Municipio Santos Reyes Nopala, el segundo Acceso le comunica hasta Acapulco el cual incluye las Lagunas de Manialtepec, Roca Blanca, Cerro Hermoso, Pinotepa Nacional y las Lagunas de Chacahua entre otros de gran riqueza natural y cultural. El tercer acceso lo une directamente con el Itsmo de Tehuantepec o la ciudad de Oaxaca por la vía San Pedro Pochutla en el que se encuentran las Bahías de Huatulco, las playas de Puerto Ángel, Zipolite, San Agustinillo, o Mazunte (incluido el museo de la tortuga), Ventanilla, Escobilla y Agua Blanca entre otras. Es debido a su fácil accesibilidad que ésta localidad se considera un sitio de visita obligado dentro de cualquier itinerario turístico.

7.2.- Agricultura. El 40% de la población de ésta área se dedica a labores agrícolas.

7.3.- Ganadería. El 20% de la población se dedica a la ganadería.

7.4.- Pesca. Desde la Playa Principal salen embarcaciones hacia playas sólo accesibles vía marítima. Además, parten muchas lanchas para la práctica de la pesca deportiva. En las aguas de Puerto Escondido se pueden encontrar especies muy codiciadas como el pez vela, el marlín, pez dorado y atún, por mencionar algunas. Puerto Escondido es la sede de un torneo de pesca anual, que se lleva a cabo a partir de 1987 gracias al empuje de pescadores locales que por aquel entonces lo promovieron. En la actualidad, el torneo goza de
prestigio entre participantes que vienen de muchas partes del globo, gente que busca competir y disfrutar de las cálidas aguas mexicanas.

7.5.- Comercio nacional e internacional. Las compras representan una de las actividades destacadas como fuente de generación de ingresos a la localidad por lo que existe una gran cantidad de artículos que el turista puede comprar en el lugar visitado siendo prendas de vestir, algún tipo de arte, joyería plata u oro y piezas de artesanía local.





VIII. SITIOS TURÍSTICOS.

8.1.- Oficina de turismo. En este Puerto se cuenta con oficinas de Turismo para asesorías para los diferentes turistas que arriban al lugar.

8.2.- Jardín Botánico de la Universidad del Mar. El Jardín Botánico de la Universidad del Mar Campus Puerto Escondido, es un espacio para la observación y el conocimiento de las plantas a manera de museo viviente. Se encuentra ubicado en el km. 244 de la carretera Puerto Escondido - Sola de Vega, con una extensión es de 16.7 ha de terreno conformado por
lomeríos y pequeñas cañadas, por la cual se forma un arroyo en temporada de lluvias. En base a especies vegetales y animales de la región costa de Oaxaca, se realizan actividades de investigación conservación y educación así como su difusión a la sociedad. En el Jardín Botánico podrás recorrer 1.5 km de senderos interpretativos en donde se puede conocer una gran variedad de las especies de selva baja caducifolia que ahí se encuentran. La mayor parte de las especies presentes pierden sus hojas en la época seca del año durante un lapso variable, pero en general oscila alrededor de 5 a 8 meses. El Jardín cuenta a lo largo de los senderos, con diferentes áreas basadas en el uso y en el hábitat natural de las especies vegetales. Se puede encontrar colecciones de plantas útiles o comestibles, el área de epifitas como las orquídeas, el área de agaves, miradores, sin olvidar que varias de estas especies vegetales tienen utilidad artesanal, para la construcción. Se cuenta además con un área de conservación de 15 hectáreas. Entre las más de 200 especies vegetales con que cuenta el Jardín Botánico, predominan especies arborescentes como: primavera, pochote, grado, lechoso, cojón de toro, titalé, ramón, palo mulato, copal, parota, ciruelo, cuachalalá. Entre la fauna del Jardín Botánico, se han reportado más de 90 especies de aves y se han observado mamíferos como tlacuache, armadillo, zorrillo, zorra gris, mapache, tigrillo, onza, venado, pecarí, coatí, entre otros. Además de 12 especies de murciélagos. Adicionalmente pueden verse diversos reptiles y anfibios.

8.3.- Playa Puerto Angelito. Su arena es fina, de color blanco y con poca pendiente. El agua es templada, transparente con tonalidades verdes y azules, de poca profundidad y oleaje tranquilo. Por sus características se le ha considerado como una alberca natural recomendable para practicar la natación y el snorkel. Los fines de semana y periodos vacacionales es frecuentada por gran cantidad de visitantes, debido a la tranquilidad que aquí predomina. Cuenta con servicio de restaurante, renta de equipo para buceo libre
(snorkel), hamacas y parasoles. Es un sitio ideal para practicar el buceo libre al igual que playa Manzanillo y playa Carrizalillo. Estos sitios presentan condiciones óptimas para la práctica de éste deporte; presentan bastante transparencia, poca profundidad, oleaje tranquilo y temperatura templada. Se contemplan bellos paisajes submarinos, constituidos principalmente por la flora y fauna marina y el fondo rocoso y arenoso.

8.4.- Playa Carrizalillo. El área de playa comprende aproximadamente 140 metros de longitud por 30 de ancho. Tiene arena fina de color blanco y poca pendiente; el agua presenta tonalidades verdes y azules, es cristalina, templada y de poca profundidad. Debido a que se encuentra entre pequeñas formaciones rocosas, a manera de bahía, los oleajes son bastante tranquilos. Todo esto permite que el lugar sea ideal para practicar la natación y el snorkel. La playa es bastante visitada, por su tranquilidad, principalmente en
temporadas vacacionales.

8.5.- Playa Manzanillo. Es una atractiva playa, cuyas dimensiones aproximadas son de 70 metros de largo por 30 metros de ancho. Su arena es fina, de color blanco, con poca pendiente; el agua es templada, transparente y de tonalidades verdes y azules; tiene poca profundidad y oleaje moderado. El lugar es apropiado para practicar la natación, el snorkel y los baños de sol. Es un sitio ideal para practicar el buceo libre al igual que playa Puerto Angelito y playa Carrizalillo. Estos sitios presentan condiciones óptimas para la práctica de éste deporte; presentan bastante transparencia, poca profundidad, oleaje tranquilo y temperatura templada. Se contemplan bellos paisajes submarinos, constituidos principalmente por la flora y fauna marina y el fondo rocoso y arenoso. Existe renta de equipos para buceo libre (snorkel).

8.6.- Playa Marinero. Tiene una longitud aproximada de 200 metros, por un ancho que varía entre los 40 y 50 metros. El agua y la arena presentan las mismas características que la playa Principal. Es ideal para la práctica del surfing, y sobre todo recomendable a principiantes en este deporte.

8.7.- Playa Principal. Se denomina así a la que se halla en el extremo oriente de la bahía Principal de Puerto Escondido. Mide aproximadamente 500 metros de longitud por un ancho que varía entre los 40 y 80 metros. Presenta pendiente suave, arena fina color gris y sin contaminación. El agua es de color verde azul, de temperatura templada y oleaje regular. Es posible contratar el servicio de embarcaciones para realizar recorridos por las diferentes playas de Puerto Escondido o para practicar cualquier otro deporte acuático.

8.8.- Playa Zicatela. Es una playa a mar abierto, de gran longitud y con un ancho que varía aproximadamente de 30 a 40 metros. La arena es fina de color gris y pendiente fuerte; el agua templada, cristalina y de tonalidades verdes y azules. El oleaje, en ocasiones, alcanza hasta los 6 metros de altura, ideal para la práctica del surfing.

8.9.- Playa Bachoco. La playa es de gran longitud, dividida en tres secciones a través de rocas, que, en conjunto con la vegetación pionera, las palmeras y la vegetación de matorral espinoso de los alrededores, constituye un agradable ambiente natural. La anchura de la playa varía entre los 30 y 70 metros; la arena es fina y de color gris; la pendiente es suave y el agua es templada, de color azul verdoso y de oleaje moderado

8.10.- Hospedaje. Puerto escondido cuenta con una versatilidad de hoteles donde se cuenta con categorías 2,3 y 4 estrellas así como cabañas, búngalos y resorts donde el visitante puede disfrutar unas vacaciones totalmente rústicas y agradables, además de bancos, restaurantes de playa, discotecas y parques con servicio de café al aire libre.

8.11.- Transporte. El medio de transporte para el traslado de los turistas que arriban al puerto, es por medio de autobuses y embarcaciones de recreo que los transportan a los destinos de interés turístico.

8.12.- Mercado.  En el centro de la población se encuentra un mercado así como cuatro supermercados, los cuales abastecen de alimentos al puerto, en ellos se pueden encontrar lo necesario para los avituallamientos de despensa seca, vegetales, lácteos carnes y derivados, también se cuenta con diferentes locales de perecederos y verduras.

COMENTARIOS

BLOGGER: 1
Cargando...
Nombre

Costa,1,Oaxaca,2,Playas,1,Puerto Escondido,1,Turismo,1,
ltr
item
Oaxaca : Puerto Escondido, Oaxaca
Puerto Escondido, Oaxaca
Puerto Escondido es una localidad turística que al estar estratégicamente ubicada sobre el litoral, cuenta con diversos accesos para llegar a sus atractivas playas.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhf96O7JkulWOWJ2UzeKL3GLOdvABcUxqa7OTsET0_p3iSHj6Utoo1AjunVOWOH2thW6_SBSHWjoHPjrURayDYkdJn-YzDkekl9DFspHPltLDBRnnoBxqHS-6wLd7s05uW6Hwut45y6GYA/s1600/F0002501-PuertoEscondidoOaxaca.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhf96O7JkulWOWJ2UzeKL3GLOdvABcUxqa7OTsET0_p3iSHj6Utoo1AjunVOWOH2thW6_SBSHWjoHPjrURayDYkdJn-YzDkekl9DFspHPltLDBRnnoBxqHS-6wLd7s05uW6Hwut45y6GYA/s72-c/F0002501-PuertoEscondidoOaxaca.jpg
Oaxaca
https://www.oaxacae.com/2015/01/puerto-escondido-oaxaca.html
https://www.oaxacae.com/
https://www.oaxacae.com/
https://www.oaxacae.com/2015/01/puerto-escondido-oaxaca.html
true
1882751193063540404
UTF-8
Todos los posts cargados No se ha encontrado ningún post VER TODOS Leer más Responder Cancelar respuesta Eliminar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver todos RECOMENDADOS PARA LEER ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS POSTS No se encontró lo que buscas Volver al inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto hace $$1$$ minutos hace 1 hora hace $$1$$ horas Ayer hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados al portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar