Oaxaca

COMPARTIR:

Oaxaca es un estado perteneciente a la República Mexicana cuya capital es la ciudad de Oaxaca de Juárez. El nombre del estado proviene de la palabra en náhuatl “Huaxyacac” que le asignaron los aztecas cuando el valle fue conquistado y anexado al imperio tenochca en el siglo XV.


Oaxaca es un estado perteneciente a la República Mexicana cuya capital es la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Se localiza en la porción sureste de la República Mexicana, hacia el extremo suroeste del Istmo de Tehuantepec, entre los 15°39’ y 18°42’ de latitud norte, y los 93° 52’ y 98°32’ de longitud oeste. Limita al norte con Veracruz, al noroeste con Puebla, al este con Chiapas, al oeste con el estado de Guerrero y al sur con el Océano Pacífico, con una extensión de casi 600 km de costa. Se encuentra a una altitud que varía del nivel del mar, hasta los 3,750 msnm.
El nombre del  estado proviene de la palabra en náhuatl “Huaxyacac” que le asignaron los aztecas cuando el valle fue conquistado y anexado al imperio tenochca en el siglo XV. “Huaxyacac” significa “en la punta de los huajes”, formada por los vocablos “Huax” que significa “huaje”, “yaca” que indica “nariz” y el sufijo “c” es lo mismo que “tepec” que significa “lugar”.
Oaxaca se localiza en Mesoamérica, por lo mismo forma parte del desarrollo de las grandes civilizaciones prehispánicas, cuyas ciudades, centros ceremoniales se pueden observar en algunas zonas culturales y arqueológicas que se encuentran dentro del estado y son:
San José Mogote: fue la zona más importante entre 1500-800 a. C., ya que era usado como centro mayor para las demás regiones en cuanto a actividades económicas, políticas y ceremoniales, algunos estudios indican que funcionaba como un centro de producción especializada para las comunidades.
Monte Albán: era una ciudad fundada y construida por el imperio zapoteco, éste centro ceremonial es el más importante de los zapotecas y se encuentra en un conjunto montañoso a 10 Km de la ciudad de Oaxaca de Juárez, y ofrece una vista espectacular entre sus edificaciones, juego de pelota y demás construcciones que quedan como evidencia de una gran metrópoli zapoteca.
Mitla: después de Monte Albán, éste es el segundo principal centro ceremonial de los zapotecas. La denominación “Mitla” o “Mictlán” deriva del náhuatl y significa “Lugar de los muertos”, en zapoteco se llama “Lyobaa” y señala “Lugar de entierros”.  La arquitectura más sobresaliente de Mitla, es el grupo de columnas cilíndricas que forman parte de la “Gran Casa de Pezelao”, conjunto arquitectónico considerado en su género como el más bello de toda América.
Yagul: importante centro prehispánico, su nombre deriva del vocablo zapoteco “Ya-gule” que significa “Arbol o palo seco”.  Está asentada en torno a una colina y se compone de tres partes; en el centro, una enorme plataforma artificial reúne en terrazas escalonadas los templos y palacios principales; en la parte más alta está la acrópolis coronada por la fortaleza, con una atalaya granítica y natural desde donde se observan todos los pueblos del valle de Tlacolula; al este, al sur y al poniente, ocupando las laderas del cerro, estaban las casas de la gente del pueblo. Al otro lado del río, en la planicie suroeste, hay restos de un pequeño palacio con grecas y de otras residencias más modestas, todas sin explorar aún.
Dainzu: sitio arqueológico de una antigua ciudad zapoteca , algunos estudios arrojan que se construyó algunos siglos antes a Monte Albán. Posee algunas arquitecturas que las distingues de las demás zonas arqueológicas del valle de Oaxaca, como la representación de los jugadores de pelota.
Lambityeco: los restos y vestigios que quedan son una mínima parte de la urbe, era considerado una ciudad importante dentro del comercio zapoteco por su producción y venta de sal y tierra llamada “tequezquite”.
Zaachila: la zona arqueológica de Zaachila es importante porque es  considerada como l última capital del poderío zapoteca. Aunque son pocos los vestigios que perduran, se puede observar que ésta ciudad tuvo una gran importancia como lo demuestran las tumbas encontradas, además que en ésta ciudad gobernó el más famoso rey Zapoteca, Cosijoeza.
Guiengola: se localiza en la región del Istmo de Tehuantepec, a tres horas y media de la capital del estado y a 20 minutos de la ciudad de Tehuantepec. Por su ubicación, forma y sistema constructivo,  se cree que era un sitio fortificado donde resguardaban y defendían los zapotecas de los ataques de otros grupos, incluso se piensa que funcionó como centro administrativo del reinado zapoteca en el Istmo al momento de la conquista española.
Huijazoo: se localiza en el municipio de Santiago Suchilquitongo, también se le conoce como “Cerro de la Campana”. Se caracteriza, además de tener elementos arquitectónicos en cada una de las estribaciones del cerro, un área nuclear en la cual se encuentra un montículo funerario, el cual contiene a una profundidad de 5 metros del nivel actual del suelo, una tumba con gran arquitectura, decorada con pintura mural en todas sus paredes, piedras grabadas en sus jambas, esculturas en estuco, piedra en las fachadas de la tumba y de la cámara funeraria principal.
Las zonas arqueológicas descritas, son las más conocidas, sin embargo hay otras menos conocidas y aún no estudiadas.
Oaxaca es la entidad con mayor diversidad étnica y lingüística de México. En el actual territorio oaxaqueño conviven 18 grupos étnicos de los 65 que hay en México: mixtecos, zapotecos, triquis, mixes, chatinos, chinantecos, huaves, mazatecos, amuzgos, nahuas, zoques, chontales de Oaxaca, cuicatecos, ixcatecos, chocholtecos, tacuates, afromestizos de la costa chica y en menor medida tzotziles; que en conjunto superan el millón de habitantes –alrededor del 34.2% total- distribuidos en 2.563 localidades.
La división política de Oaxaca comprende 570 municipios y 30 distritos; también se ha clasificado 8 regiones que involucran a las múltiples etnias y regiones naturales con las que cuenta el estado.

COMENTARIOS

Nombre

Costa,1,Oaxaca,2,Playas,1,Puerto Escondido,1,Turismo,1,
ltr
item
Oaxaca : Oaxaca
Oaxaca
Oaxaca es un estado perteneciente a la República Mexicana cuya capital es la ciudad de Oaxaca de Juárez. El nombre del estado proviene de la palabra en náhuatl “Huaxyacac” que le asignaron los aztecas cuando el valle fue conquistado y anexado al imperio tenochca en el siglo XV.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi5Y8qbT7gyQRBtOGo1AJe7Yufbl4v6hSHGAI7n3Iv6Z5NIR5SoqzeXx34jkA4O4djtGB1CAh9aOHgGFAPvRBSCsSWpJwN3k1qj_1tBo2qR29Xyo8fmIjUxFGQTkEbX0PK7BgIrkgFipPw/s1600/F0000547-Oaxaca-SantoDomingo.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi5Y8qbT7gyQRBtOGo1AJe7Yufbl4v6hSHGAI7n3Iv6Z5NIR5SoqzeXx34jkA4O4djtGB1CAh9aOHgGFAPvRBSCsSWpJwN3k1qj_1tBo2qR29Xyo8fmIjUxFGQTkEbX0PK7BgIrkgFipPw/s72-c/F0000547-Oaxaca-SantoDomingo.jpg
Oaxaca
https://www.oaxacae.com/2013/08/oaxaca.html
https://www.oaxacae.com/
https://www.oaxacae.com/
https://www.oaxacae.com/2013/08/oaxaca.html
true
1882751193063540404
UTF-8
Todos los posts cargados No se ha encontrado ningún post VER TODOS Leer más Responder Cancelar respuesta Eliminar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver todos RECOMENDADOS PARA LEER ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS POSTS No se encontró lo que buscas Volver al inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto hace $$1$$ minutos hace 1 hora hace $$1$$ horas Ayer hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados al portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar